Distintas guias para ver cine, reflexionar y dialogar


 Guías Cine Foro Para Educar en Competencias

Elija el film pensando en que el público objetivo es su futuro educando o apoderados u otros profesores o profesionales - egresados o en formación- autoridades o, simplemente, amistades.


A. Modelo clásico para análisis de cine  y competencias

Primera Parte
  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del film
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Razones que le llevaron a elegir el film
  6. Consideraciones importantes sobre los personajes del film: Análisis de su personalidad; valores (en sentido estricto, virtudes) y disvalores (vicios) que encarnan.
  7. Situaciones fílmicas de fuerte poder expresivo (escenas, guión..
  8. Problemática (s) que le interesa destacar
  9. Documente la película con casos reales, noticias. 
  10. Complemente con una canción, poema, pintura o con algún texto de lectura.
  11. Análisis ético del film: ¿El bien y el mal se presentan como tales, no se consideran o confunden?
  12. Mensaje educativo del film.
  13. Qué competencias se actualizan en usted a través del desarrollo de esta guía.  Mencione y fundamente tres.                                                                                                                                                 Segunda parte
  1. Guía de Actividades que deberán desarrollar sus educandos o público objetivo
  2. Competencias que desarrollarán sus educandos a través de las actividades propuestas por ustedes


B. Modelo de análisis fílmico basado en la forja del héroe.

Observación: Es importante tener presente que existen dos tipos de film u obras: aquellas en que el héroe aparece desde un primer momento como tal; pues su forja tiene antecedentes extra film  y aquellas cuyo desarrollo en gran parte es, precisamente, la forja del héroe.   

  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del fim.
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Desarrolle la estructura axiológica del film de acuerdo con la forja de héroes: 
a) Protagonista víctima: Analice el personaje. Virtudes y debilidades y situación
b) Protagonista victimario: Puede ser individuo o grupo social.  Analice su perversión
c) Protagonista Héroe: Debilidades que deberá superar para convertirse en héroe; luchas internas o  externas.
d) Sabio, consejero y/o compañero fiel.  Analice virtudes y límites
            e) Analice el viaje iniciático del héroe (viaje de superación o educativo)
  • El héroe es presentado en el mundo ordinario: Descripción del inicio (mundo ordinario)
  • Recibe el llamado a la aventura o misión: Descubrimiento de la misión  (Causa a defender, compromiso. Ante qué adversarios o enemigos debe luchar
  • Duda al comienzo o rechaza la llamada  ¿Por qué?
  • Son animados por un mentor o compañero de ruta para cruzar el primer umbral al mundo especial: Misión de su compañero (entrenador, consejero, compañía, protección)
  • El héroe se encamina a la llamada Gruta Abismal o segundo umbral : Describa la situación
  • El héroe logra su misión que es acorde al lema general: Proteger y servir a los demás por un bien superior a lo sacrificado. 
  •  Principios, lemas, enseñanzas: Extraiga 3 principios, lemas o enseñanzas a partir de esta forja
6.  ¿Qué competencias se desarrollan a través de la realización de esta guía?

            Es interesante el análisis del cine como recurso educativo para formar en valores. Las películas de forja de valores, tal como lo expone Sánchez-Escalonilla- siguen el modelo de los cuentos de hadas, donde una princesa (representa el bien o la inocencia y es prisionera de un ser malvado. En nuestros filmes, un profesor, un joven, un mendigo o un ratón, quienes hasta entonces vivían en un mundo habitual, se ven enfrentados a la alternativa: o no cambiar su estilo de vida o detenerse para asumir la responsabilidad de proteger y salvar a quienes representan lo noble, lo correcto. Puede tratarse de personajes fantásticos o reales (Desperaux, Guido o Verónica Guerin). Los malos pueden ser las ratas, los nazis o los traficantes de drogas.

C.  Modelo clásico competencias

  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del film
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Razones que le llevaron a elegir el film
  6. ¿Cuál es el aporte del film al conocimiento de sus futuros alumnos?
  7. Como futuro profesor, qué competencias debe desarrollar para enfrentar una situación similar a la planteada en el film.
  8. ¿ Cómo usaría este film para desarrollar en su Aula Escolar un ambiente de aprendizaje y de convivencia apropiados?
  9. ¿Cómo usaría este film como recurso evaluativo de alguna competencia disciplinaria o pedagógica?
  10. Complemente este film con otro medio audiovisual, justifique su decisión


D. Guía de interrogantes ejemplificada con tema: Ante una enfermedad terminal


Guia de cine con interrogantes previas al visionado de las películas: Ante una enfermedad terminal.


Elabora una guía formativa que ayude a desarrollar actitudes, empatía, valores y conocimientos fundamentales, que nos permitan desarrollar una comunicación más sana y significativa, con personas que sufren una enfermedad terminal. Desarrolla al menos tres preguntas, considerando siempre dos filmes para responder a ellas.

 1° ¿Cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia? ¿Por qué preguntárnoslo sólo ante el anuncio de una muerte fechada?

2° ¿Has tenido que enfrentar alguna situación compleja, familiar o cercana, provocada por un diagnóstico de “enfermedad terminal”? ¿Has sabido cómo actuar, qué hacer, qué aconsejar? ¿Es posible ayudar a bien vivir los procesos más o menos extensos del morir?

3° Las personas que sufren una enfermedad terminal, generalmente mueren en el hospital; las menos, en sus hogares…  ¿Habría un ideal? ¿Condiciones?

4° Extrae y fundamenta, 2 enseñanzas de cada uno de los siguientes filmes: Mi vida sin mí (2003), Les invasions barbares (2003), Wit (2001), The Doctor (1991).

5° Considerando todo lo que has aprendido a través del desarrollo de los puntos anteriores, elabora una guía que ayude a enfrentar una situación provocada por una enfermedad terminal.

Películas que debes ver para desarrollar esta guía:

§  Un anuncio de muerte que dispara un “impulso vital” por vivir, en el film “Mi vida sin mí” de la Directora y guionista Isabel Coixet (España, 2003)

§  Una “muerte cómoda” en el film “Les invasions barbares” (Las invasiones bárbaras) del Director y guionista  Denys Arcand  (Canadá/2003).

§  Una “muerte no deseada” en el film “Wit” (Amar la vida) del Director y guionista Mike Nichols (USA, 2001)

§  Un Doctor que aprende a valorar y respetar al paciente, a partir de ser paciente, en "The Doctor" de Randa Haines.

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