Guías Cine Foro Para Educar en Competencias
Elija el film pensando en que el público objetivo es su futuro educando o apoderados u otros profesores o profesionales - egresados o en formación- autoridades o, simplemente, amistades.
Elija el film pensando en que el público objetivo es su futuro educando o apoderados u otros profesores o profesionales - egresados o en formación- autoridades o, simplemente, amistades.
A. Modelo clásico para análisis de cine y competencias
Primera Parte
- Ficha técnica.
- Datos interesantes Autor o Director del film
- Breve argumento
- Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
- Razones que le llevaron a elegir el film
- Consideraciones importantes sobre los personajes del film: Análisis de su personalidad; valores (en sentido estricto, virtudes) y disvalores (vicios) que encarnan.
- Situaciones fílmicas de fuerte poder expresivo (escenas, guión..
- Problemática (s) que le interesa destacar
- Documente la película con casos reales, noticias.
- Complemente con una canción, poema, pintura o con algún texto de lectura.
- Análisis ético del film: ¿El bien y el mal se presentan como tales, no se consideran o confunden?
- Mensaje educativo del film.
- Qué competencias se actualizan en usted a través del desarrollo de esta guía. Mencione y fundamente tres. Segunda parte
- Guía de Actividades que deberán desarrollar sus educandos o público objetivo
- Competencias que desarrollarán sus educandos a través de las actividades propuestas por ustedes
B. Modelo de análisis fílmico basado en la forja del héroe.
Observación: Es importante tener presente que existen dos tipos de film u obras: aquellas en que el héroe aparece desde un primer momento como tal; pues su forja tiene antecedentes extra film y aquellas cuyo desarrollo en gran parte es, precisamente, la forja del héroe.
- Ficha técnica.
- Datos interesantes Autor o Director del fim.
- Breve argumento
- Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
- Desarrolle la estructura axiológica del film de acuerdo con la forja de héroes:
a) Protagonista víctima: Analice el personaje. Virtudes y debilidades y situación
b) Protagonista victimario: Puede ser individuo o grupo social. Analice su perversión
c) Protagonista Héroe: Debilidades que deberá superar para convertirse en héroe; luchas internas o externas.
d) Sabio, consejero y/o compañero fiel. Analice virtudes y límites
e) Analice el viaje iniciático del héroe (viaje de superación o educativo)
- El héroe es presentado en el mundo ordinario: Descripción del inicio (mundo ordinario)
- Recibe el llamado a la aventura o misión: Descubrimiento de la misión (Causa a defender, compromiso. Ante qué adversarios o enemigos debe luchar
- Duda al comienzo o rechaza la llamada ¿Por qué?
- Son animados por un mentor o compañero de ruta para cruzar el primer umbral al mundo especial: Misión de su compañero (entrenador, consejero, compañía, protección)
- El héroe se encamina a la llamada Gruta Abismal o segundo umbral : Describa la situación
- El héroe logra su misión que es acorde al lema general: Proteger y servir a los demás por un bien superior a lo sacrificado.
- Principios, lemas, enseñanzas: Extraiga 3 principios, lemas o enseñanzas a partir de esta forja
Es interesante el análisis del cine como recurso educativo para formar en valores. Las películas de forja de valores, tal como lo expone Sánchez-Escalonilla- siguen el modelo de los cuentos de hadas, donde una princesa (representa el bien o la inocencia y es prisionera de un ser malvado. En nuestros filmes, un profesor, un joven, un mendigo o un ratón, quienes hasta entonces vivían en un mundo habitual, se ven enfrentados a la alternativa: o no cambiar su estilo de vida o detenerse para asumir la responsabilidad de proteger y salvar a quienes representan lo noble, lo correcto. Puede tratarse de personajes fantásticos o reales (Desperaux, Guido o Verónica Guerin). Los malos pueden ser las ratas, los nazis o los traficantes de drogas.
C. Modelo clásico competencias
- Ficha técnica.
- Datos interesantes Autor o Director del film
- Breve argumento
- Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
- Razones que le llevaron a elegir el film
- ¿Cuál es el aporte del film al conocimiento de sus futuros alumnos?
- Como futuro profesor, qué competencias debe desarrollar para enfrentar una situación similar a la planteada en el film.
- ¿ Cómo usaría este film para desarrollar en su Aula Escolar un ambiente de aprendizaje y de convivencia apropiados?
- ¿Cómo usaría este film como recurso evaluativo de alguna competencia disciplinaria o pedagógica?
- Complemente este film con otro medio audiovisual, justifique su decisión
D. Guía de interrogantes ejemplificada con tema: Ante una enfermedad terminal
Guia de cine con interrogantes previas al visionado de las películas: Ante una enfermedad terminal.
Elabora una guía formativa que ayude a desarrollar actitudes, empatía, valores y conocimientos fundamentales, que nos permitan desarrollar una comunicación más sana y significativa, con personas que sufren una enfermedad terminal. Desarrolla al menos tres preguntas, considerando siempre dos filmes para responder a ellas.
1° ¿Cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia? ¿Por qué preguntárnoslo sólo ante el anuncio de una muerte fechada?
2° ¿Has tenido que enfrentar alguna situación compleja, familiar o cercana, provocada por un diagnóstico de “enfermedad terminal”? ¿Has sabido cómo actuar, qué hacer, qué aconsejar? ¿Es posible ayudar a bien vivir los procesos más o menos extensos del morir?
3° Las personas que sufren una enfermedad terminal, generalmente mueren en el hospital; las menos, en sus hogares… ¿Habría un ideal? ¿Condiciones?
4° Extrae y fundamenta, 2 enseñanzas de cada uno de los siguientes filmes: Mi vida sin mí (2003), Les invasions barbares (2003), Wit (2001), The Doctor (1991).
5° Considerando todo lo que has aprendido a través del desarrollo de los puntos anteriores, elabora una guía que ayude a enfrentar una situación provocada por una enfermedad terminal.
Películas que debes ver para desarrollar esta guía:
§ Un anuncio de muerte que dispara un “impulso vital” por vivir, en el film “Mi vida sin mí” de la Directora y guionista Isabel Coixet (España, 2003)
§ Una “muerte cómoda” en el film “Les invasions barbares” (Las invasiones bárbaras) del Director y guionista Denys Arcand (Canadá/2003).
§ Una “muerte no deseada” en el film “Wit” (Amar la vida) del Director y guionista Mike Nichols (USA, 2001)
§ Un Doctor que aprende a valorar y respetar al paciente, a partir de ser paciente, en "The Doctor" de Randa Haines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario