El curso requiere de 3 evaluaciones: Aquí coloco las que son trabajos que pueden ser realizadas en
forma personal o con la participación de dos o tres integrantes. La tercera evluaciòn será presencial.
forma personal o con la participación de dos o tres integrantes. La tercera evluaciòn será presencial.
EVALUACIÓN 1 OPCIÓN 1 (Quienes ya iniciaron el desarrollo de esta evaluación, pues se entregó en clases, pueden enviarla a mi correo)
EVALUACIÓN 1 OPCIÓN 2 (Quienes no hayan ya desarrollado la opción anterior, pueden desarrollar esta evaluación como evaluación 1)
Elijan un tema que se vincule con lo visto en clases, a través de las películas o en el blog.
2. Busquen un material bibliográfico que les permita profundizar en el mismo y enuncien al menos 12 ideas que les entregue un conocimiento valioso para sus vidas personales y profesionales. Realicen una breve explicación de cada idea y del porqué la encuentran valiosa, esto es, importante de conocer.
3. Elijan 1 film (si el trabajo es individual), 1 film y otro medio: poema, video clip, cortometraje, foto, etc. (si el trabajo es realizado entre 2); 1 film y 3 medios (si el equipo es conformado por 3 integrantes).
4. Reflexión final, debe ser realizada por cada integrante de equipo.
Algunas explicaciones para realizar el trabajo
Por ejemplo. Imaginemos que deseo realizar un trabajo que profundice el tema del amor y/o la soledad. Recurro al blog, a la entrada “De soledades y amor” en http://vidayelcine.blogspot.com/2013/10/7.html “y de allí enuncio algunas ideas: Ejemplo de enunciado:
1. “Estar solos, sentirse solos, ser solos: tres formas distintas de vincularse con la soledad…” (No olviden colocar la fuente y entre comillas si el enunciado es textual. La explicación o por qué encuentran esta idea importante, debe ser personal, original)
2. Luego voy a otra fuente, por ejemplo, “REMEDIOS PARA EL DESAMOR. (prof. Enrique Rojas ) en http://cofalcala.weebly.com/uploads/3/7/2/1/3721901/remediosparaeldesamor.pdf y de allí extraigo otra idea, por ejemplo:
No es suficiente sentir amor, es necesario nutrirlo, fortalecerlo, con el compromiso y sentido de sacrificio…
Las películas: Luego de enunciadas las ideas, elijo las películas y veo si esas ideas me ayudan a entender mejor lo que pasó y/o si el film me permite enunciar otras ideas más sobre el tema. Es importante que el tratamiento de las películas siempre contemple:
1. Ficha técnica.
2. Argumento: Si es textual, colocar la fuente.
3. Tratamiento de la problemática o tema elegidos en el film: Formulo 4 interrogantes que el film me permite reflexionar. Evaluo la importancia del film para mis propios logros de aprendizaje y para el aprendizaje de otro público (adolescentes, apoderados, otros profesionales, etc.) con quienes podría visionarlas y tratarlas a través de un cineforo. Extraigo una conclusión y formulo otras interrogantes que surgen en mí, a partir de los filmes vistos y mis aprendizajes posteriores.
Otros medios: Tratamiento del tema en Video clip musical, o en una pintura o danza, cuento, novela, noticias, etc. Complemento lo anterior con las reflexiones y aprendizaje obtenido a través de algún otro medio.
4. Reflexión personal final
EVALUACIÓN 1 OPCIÓN 2 (Quienes no hayan ya desarrollado la opción anterior, pueden desarrollar esta evaluación como evaluación 1)
1º. Guiándose por este blog y las sesiones ya realizadas:
a) Escoja(n) una interrogante de interés para usted(es). Formule(n) su interrogante.
b) Busque(n) alguna fuente bibliográfica que le(s) permita profundizar sobre su interrogante (artículos y/o entrevista a expertos, libro). Transcriba(n) 5 logros de aprendizaje, obtenidos a través de esta indagación. Exponga(n) cada logro de aprendizaje en forma breve pero clara y lo esencial. Cada aprendizaje puede ser expuesto a través de un pàrrafo. (Un pàrrafo corresponde a un fragmento de un escrito que desarrolla una idea o aspecto de un problema, por lo cual queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte . Dentro de cada fragmento podemos encontrar varias frases que giran en torno a una misma idea; por lo cual llevan punto seguido. No olvive colocar la fuente bibliográfica o linkográfica y, si coloca alguna cita, ponga las entre comillas correspondientes y autoría ("...")
c) Exprese(n) por qué para usted(es), como personas y profesionales, es importante indagar sobre la interrogante enunciada en un principio. Si desea, y debido a lo aprendido, puede reformular la interrogante.
2º. Elija(n) 1 film; si trabaja solo o con otro-a integrante. Si los integrantes del equipo son 3, entonces elijan 1 film y un video clip que forme parte de algún film.
La película elegida y video clip deben vincularse con la interrogante. No hay límite de género fílmico ni de videoclip. Si alguien lo desea puede elegir el film documental Humano y desarrollar la guía que aparece para desarrolllar posteriormente al visionado del Documental "Humano" (Ver entrada " Diversas Guias de Cine")
3º Confeccione una guía fílmica. En este mismo blog. hay una entrada con diversos modelos de guías fílmicas que he ido elaborando, pero usted puede idear otra. Igualmente, si son tres los integrantes, confeccione(n) una guía para el tratamiento del videoclip.
Toda guía tiene una primera parte común; tanto para el film como para el video clip. El resto varía según el tratamiento que haga de ella.
Primera Parte Común:
a) Nombre del film (original y en nuestro idioma u otros importantes de conocer)
b) Público Objetivo o Dedicado a: Coloque a quién(es) dirige esta guía . A niños-as de nivel parvulario, de 6 a 8 o 10 años, 10 a 12/ 13 años, adolescentes con orientación de adultos presentes dutante su visión, a apoderados, a profesores de..., a autoridades educacionales..., a varios de ellos... A personas enfermas terminales... a médicos.... Puede realizar aquí una observación, por ejemplo, no debe ser presentada a niños que no hayan sido antes orientados en.... o por... o que hayan tenido una pérdida familiar reciente o padres delincuentes, a menos que antes.... o posteriormente...
Estimados estudiantes, debemos siempre velar por la sensibilidad y temores de nuestros educacandos, por sus necesidades afectivas, soledad, abandono... y tantas heridas màs que los hacen muy fráguiles y requieren antes de nuestro fortalecimiento.
c) Ficha técnica del film y videoclip. (Si es transcrita, no olvide colocar la fuente)
d) Sentido o alcance educativo principal del film o video clip (Qiué espera usted que logren con su visionado, postrerior debate y realización de la guía)
Segunda Parte: Desarrollo de la guía
Tercera Parte: Conclusión
Cuarta Parte: Autoevaluación de aprendizaje (Realizada por cada integrante, identificándose. Quienes trabajan en forma individual, pueden incorporar un familiar o amigo, adulto/madurez apropiada, en el visionado fílmico y a lo largo de todo este trabajo. Identifíquelo como "colaborador"
Quienes inicien su trabajo, envìenme un correo con la cantidad de integrantes, para mandarles la rúbrica con la puntuación.
EVALUACIÓN 2 (Equipos al igual que caso anterior)
Finalidad de esta evaluación: Portafolio digital con material audiovisual educativo.
Partes del trabajo
Introducción:
Título y Finalidad del trabajo, acorde la interrogante o problemática en torno a la cual girará este material. Puede ser tomada la misma problemática de la Evaluación I y tambien la misma película y video clip. Ejemplos de títulos: La vida antes y después de la vida. El sentido de la existencia... Dos credos distintos ante la vida y la muerte. ¿Existe el cielo? . ¿Existe un Creador? ¿Etica para médicos? Ante una enfermedad terminal. El duelo. Rituales ante el nacimiento y la muerte.... etc etc.
Primera Parte:
a). FILMOGRAFÏA: Ficha técnica de 12 películas que traten del tema . Pueden ser extraidas no olvidando citar fuente. Coloque: Nombre original, pais, año, duración, director, guion, director musical, director fotográfico. Argumento. Crítica interesante. (No olvide forma de citar.)
Si trabajan 3 integrantes, agregue 8 películas más.
b) VIDEOCLIPGRAFIA: Ficha técnica semejante a la fílmica: Si trabaja solo, 3 videoclip. Si trabajan 2 integrantes, 6 videoclip y si trabajan 3: 9 videoclip
Segunda Parte: Fotograma Educativo
De las 12 películas, trabajar la ya tratada en la evaluación 1; más 1 película más (Si son tres integrantes, trabajar la película de la evaluación 1 más 2 filmes) ¿Qué hacer?
De cada film que deban trabajar (2 o 3 según cantidad de integrantes), elijan 4 fotogramas de gran poder expresivo. Imágenes traspasadas en papel tamaño carta, horizontal.
Cada imagen debe ser acompañada de un mensaje educativo que ustedes elaboren, aunque con sustento en el mensaje del film. Todo es digital, por lo cual esto no implica gasto de impresión. Antes de cada grupo de fotos (captura de imagen), debe ir - también en hoja tamaño carta, horizontal, al lado izquierdo- el afiche del film y, al lado derecho, dentro de un cuadro de texto, la ficha técnica del mismo film.
Tercera Parte: Video clip Educativo
Si trabajas solo, trabaja un video clip, si trabajan 2 o 3 integrantes, 2 o 3 videoclip.
En la hoja 1, una imagen y la ficha técnica.
Dos capturas de imagen de cada videoclip que le(s) haya correspondido trabajar, con el subtítulo de la canción, más un mensaje educativo elaborado por usted. Si le complica mucho elegir la imagen, en este caso, trabájenlo entero y uno o máximo dos si se trata de tres integrantes.
Observación: Si los mensajes educativos les afecta negativamente la estética de la imagen, tanto para los fotograma como los video clip, pueden ponerlos en una hoja aparte, tipo ficha.
Conclusión: Abierta al logro de aprendizaje e interés de cada integrante o equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario